Kulu Sé Mama

Kulu sé mama - John Coltrane

A mediados de los ’60, John Coltrane se presentaba en Los Ángeles en el It Club. Algunos amigos en común le presentaron a Juno Lewis. Lewis le mostró su obra “Kulu Sé Mama (Juno Sé Mama)”, un largo poema autobiográfico que reflejaba su orgullo por sus ancestros y una fuerte sensación de tradición.

Días después, Coltrane lo invitó a un estudio en Los Ángeles para sumarse a su grupo estable. Grabaron “Kulu Sé Mama”, que ocupó una cara entera del álbum y se convirtió en el nombre del mismo.

Lewis cantó en dialecto Criollo* e hizo la percusión con conchas de mar e instrumentos construidos por él.

En los comentarios internos del álbum, el crítico Nat Hentoff llamó a la pieza “un trance absorbente, que une ternura y fuerza, memoria y orgullo.”

“Durante todo el tema”, Hentoff escribió, “el trabajo tiene una tonalidad orgánica; y al final, hay una plena sensación de logro – de una larga y nutrida historia que fue finalmente contada.”

*Dialecto Criollo: http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_criolla

Texto original: http://destee.com/index.php?threads/juno-lewis.37558/

La canción y el disco en grooveshark:
http://grooveshark.com/album/Kulu+Se+Mama/4815103



Acerca de Juno Lewis

Juno nació el 6 de Julio de 1931 en New Orleans. Niño prodigio, aprendió a tocar la trompeta a los 6 y diseñó su primer instrumento a los 7 usando cincel y cuchillo. Aprendió por su cuenta a esculpir en barro mientras jugaba en las orillas del río Mississippi, a nueve cuadras de su casa.

Músico profesional a los 16, Juno atribuyó su talento nato a su abuelo, Jules Narcisse, miembro de la Compañía de Músicos F, del 4° Regimiento de Infantería de EE.UU. compuesto por personas afrodecendientes (Musicians Company F, 4th Regiment, U.S. Colored Infantry) durante la Guerra Civil. De joven, Juno trabajaba en una obra de danza y en algunos espectáculos de jazz en el Barrio Francés de New Orleans. “Pero me despreciaban, dijo, porque tocaba Congas… Era un instrumento extraño para la época.” Mucho antes de que se pusiera de moda en los ’60, Juno miraba hacia África en busca de inspiración, creando desde el arte Africano y las tradiciones musicales que lo rodeaban. Su grupo, Juno’s Calypso Quartet, tocaba en clubes nocturnos en toda la ciudad.

Juno se mudo a California y se instaló en Los Ángeles, estudió con Laura Bowman y Leroy Antoine y tocó en clubes como el Larry Potter’s y Crescendo en Los Ángeles, el Thunderbird en Las Vegas; el Chi Chi Chi Club en Palm Springs; y el hotel Mapes en Reno.

En 1957, Juno decidió dejar el mundo del espectáculo y concentrarse en su sueño de diseñar y comercializar sus propios instrumentos. Abrió el Juno’s Conga Villa en Los Ángeles, donde vendía sus tambores y daba clases de luthería. Igualmente, seguía dando conciertos.

En 1965, Juno conoció a John Coltrane a través de un amigo en común y cuatro días después grabaron “Kulu Sé Mama (Juno Sé Mama)”. Una canción basada en un poema suyo, que Juno cantó en reverencia a su mamá y su papá, además tocó la percusión con siete de sus tambores y conchas marinas.

Juno fundó Children’s Music Center Inc. en 1973, una corporación especializada en la venta de instrumentos, libros y discos para chicos y proveedora de todo tipo de clases musicales. Además empezó el primer departamento de Cine Afroamericano en la USC (University of Southern California).

Amigo cercano de Billy Higgins, Juno se convirtió en uno de los más respetados maestros de la comunidad de jazz del Leimert Park y jugó un rol lider en el renacimiento del jazz en Los Ángeles.

Juno es famoso por su dakhka-de-bello, un intrumento de seis notas que combina parches y xilofón y genera un sonido reverberante parecido al de una cascada. El dakhka-de-bello puede ser escuchado en Sextant de Herbie Hancock, en dos discos de Miles Davis y en varios de los discos de John Coltrane.

Julian Bernard Juno Lewis murió en Los Ángeles, el 9 de Abril de 2002, a los 70 años.

Texto original: http://jazztimes.com/articles/21955-juno-lewis-dies-at-70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *